lunes, 27 de marzo de 2017

Curso Terapia Asistida con Perros

Perro de Terapia en el tiempo de descanso

¿Habéis oido hablar de la terapia con perros?
Hace unas semanas tuve la suerte de poder participar en un curso de Terapia Asistida con Perros gracias a la plataforma SmartDog.

La verdad es que no sabía muy bien dónde me podría llevar este curso, pero estaba segura que podría aprender muchas más cosas acerca de nuestros compañeros los perros.
Por desgracia, no os podéis imaginar lo atrasados que estamos en temas con perros en España y todo lo que nos queda por aprender de otros países donde es lo más normal poder ir con tu perro a cualquier espacio abierto o cerrado.




Metiéndonos en faena, el curso lo realicé durante un fin de semana en Madrid.

El primer día fue teórico en lo que a adquisición de conocimientos básicos se refiere. Nos enseñaron a distinguir entre Actividades con Perros y Terapia Asistida con perros.
- La primera (Actividades con Animales) se refiere a toda aquella actividad ordinaria que haces con tu perro, pero en la cual no persigues o no evalúas la mejora.
- La segunda de ellas (Terapia Asistida con Perros) perseguimos una mejora en el sujeto a tratar a través de métodos de evaluación de las diferentes terapias.

Hablamos de la falta de legislación en el tema en nuestro país, para qué sirve un perro de terapia, qué perros son los mejores según el tipo de terapia en la que intervenimos, como evaluar el seguimiento de las diferentes terapias para poder hacer evaluación del avance...
Para finalizar el día, tuvimos la suerte de poder ver en directo un caso práctico en la que intervenimos a una niña de 21 meses que tenía dificultades del habla... es increíble lo que podemos avanzar en las personas a través de los perros, los caminos que abren con solo dar afecto y solo con estar presentes!
Es importante destacar que para poder realizar este tipo de terapia con tu perro, debe estar perfectamente enseñado para mantenerse quieto pese a lo que le pueda hacer el sujeto de intervención y nunca mostrar rasgos de agresividad. (No están permitidos los Perros Potencialmente Peligrosos en estas terapias debido a su mala fama).

El segundo día lo pasamos en el Parque Berlín de Madrid donde pusimos en práctica todo lo aprendido el día anterior y empezamos a trabajar el adiestramiento con cliker.


Os dejo este enlace para los que no lo conozcáis. Adiestramiento con clicker
En el curso también nos dieron una bolsa de chuches y un clicker para trabajar. Aprendimos órdenes básicas como el "Sienta", "Tumba", "Quieto", practicamos "La llamada" y empezamos a hablar del target otro instrumento de adiestramiento muy básico en Terapia Asistida con Perros para poder atraer a tu perro al sitio donde quieres. Se trata de un puntero con el que señalas el lugar exacto donde se debe situar tu perro (se enseña con la señal "Toca")



Para trabajar con tu perro como Perro de Terapia, debe estar muy socializado tu can y además, debéis tener un vínculo muy fuerte ya que tu perro debe confiar en ti para sentirse seguro en la terapia ante una persona nueva. Es fundamental que tenga arraigadas las órdenes arriba indicadas para que no tengas que interrumpir la terapia colocando al perro en el lugar que deseas en cada momento.

A raíz de este curso, me he ido interesando más en el tema y hace unos días estuve de oyente en un Webinar ofrecido por la Asociación Discan en el que se habló de estos mismos conocimientos pero remarcaron la importancia de tener una buena formación en la que te formen como Técnico de Terapia Asistida con Perros para que tú puedas llevar la evaluación junto con un terapeuta del sujeto a tratar.

En un futuro seguiré formándome en este tema que me parece muy interesante y fundamental en la sociedad que vivimos ya que no aprovechamos todo lo que nos puede ofrecer nuestro perro.

Os dejo un vídeo del segundo día en el que estoy entrenando con Swing y Pinza el comando "Toca"




Nos vemos os el próximo dia!

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario