jueves, 5 de enero de 2017

Cuando empezar adiestramiento cachorros



¿Cuántos son los que se preguntan a partir de qué edad puedo educar a mi perro?

La verdad es que según las diferentes etapas de crecimiento del perro, lo mejor es hacerlo en lo que llamamos "Impronta". Impronta es el periodo de tiempo en el cual es cachorro está mas predispuesto para aprender ya que tiene una mayor fijación...
Se da entre la tercera y la octava semana de vida del perro y todo aquello aprendido en esta etapa será más difícil de modificar después... ¡pero siempre se puede!


Si quieres leer un caso real de modificación de conducta, lee nuestra entrada "Modificación Conducta"

Siguiendo con nuestro tema, y partiendo de que vamos a empezar adiestras a nuestro cachorro a partir de ese periodo de impronta que se da en la fase de socialización, podemos trabajar las órdenes más básicas que todo perro debe conocer para hacer más fácil la convivencia.

ÓRDENES BÁSICAS

- Sienta: Esta orden es fundamental para hacer que tu perro se quede tranquilo y relajado en un período corto de tiempo. (una conversación con un vecino, amigo)
Debemos practicarla diciendo primero el comando que deseamos (en nuestro caso "Sienta") y acto seguido colocaremos el señuelo en la trufa del can. Debemos decir primero el comando para que sea relacionado el comando con la acción de sentarse y a la vez se relacione con algo positivo, el señuelo.


- Tumba: Para este comando debemos partir del anterior (Sienta) ya que tenemos una parte del perro acomodada. Utilizamos este comando para indicar a nuestro animal que esté tranquilo y relajado durante un período más largo de tiempo. (mientas tomamos algo en una terraza)
Indicamos el comando primero y ponemos el señuelo entre las piernas del perro de tal forma que agacha el cuerpo para obtener la recompensa. Si nuestro perro llega sin llegar a tumbarse al señuelo, podemos ponérselo más lejos para forzar la postura.
Muy importante en este comando es no premiar hasta que el perro haya apoyado los codos en el suelo y se mantenga en posición.



- Quieta/o: Se puede realizar a partir de las dos poses anteriores. Esta orden la utilizamos para que el perro se quede inmóvil un tiempo determinado con la diferencia de que tú no vas a estar a su lado. Es ideal para combinar con las otras dos porque aunamos una postura cómoda para el perro y segura para tí de que no se va a mover. (mientras tira la basura o compras algo en una tienda...)
Para llevarla a cabo, premias al perro en la postura de partida (sienta o tumba) y poco a poco te vas alejando dando pequeños pasos hacia atrás. Al llegar de nuevo a tu perro, premias y vuelves a intentarlo distanciándote un poco más.

- Suelta: Es un comando que debemos empezar a utilizar desde la edad más temprana posible ya que nos puede ayudar en los momentos de mordida y a la hora de jugar y relacionarnos con nuestro perro.
¿No te pasa que le tiras la pelota y huye cuando te acercas para cogerla? Este truco se practica enseñando al perro otro objeto que también sea deseado (otra pelota, su juguete favorito). Mientras te acercas a tu perro enseñándole el juguete que tú tienes, le dices el comando suelta ofreciéndole el otro. En este caso, el señuelo va a ser el juguete nuevo.

- Junto: Usada para que el perro pasee junto a tí todo el camino. De esta forma, evitamos tirones, que se aleje de tu lado y que se acerque a personas a las que podamos molestar.
Enseñamos esta señal colocando el señuelo en la trufa del animal y caminando a la vez. Debemos hacer pequeños paseos hasta que se vaya acostumbrando y poco a poco iremos llevando el señuelo más alejado de su hocico.

Hasta aquí son las señales más básicas que podemos enseñar a nuestro cachorro. Los entrenamientos no deben ser ni muy largos, ni muy severos. Recordemos que es un cachorro y que su capacidad de atención es limitada..

Me vais contando cómo os va con estas señales y poco a poco iremos profundizando más.

También podéis informaros sobre cursos de adiestramiento donde os podrán ayudar y corregir si algo no funciona.

Por ahora,  os dejo los primeros ladridos de Pinza a un radiador caliente... se acababa de quemar la trufa por primera vez al acercarse demasiado y esta fué su manera de defenderse...
Ya apuntaba a maneras en eso de ladrar... pero antes resultaba más graciosa... 😂😂😂




¿Vosotros también tenéis recuerdos de este tipo de vuestros cachorros?

Nos vemos el próximo dia!


Un saludo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario